Puntos de Interés
Informacion
Vall de Freixes
El barranco de Vall de Freixes, de 157 m de altura, es uno de los lugares más destacados de la sierra de los Rincones. A sus pies, muy cerca de la orilla del río Ebro encontramos un pequeño refugio de ribera desde donde comienza la etapa 35 del Camino Natural del Ebro.
Todo este entorno pertenece a la sierra de los Rincones, un desapacible pero singular terreno en cuyas cimas, si el día es claro y lo permite, es posible avistar el perfil de los cercanos Pirineos.
Aquí se encuentra un conocido abrigo en el que se descubrieron varias pinturas rupestres de estilo levantino. Este hecho supuso un gran hallazgo tanto por el tipo de representaciones que aparecen dibujadas, como con el número de las mismas y su perfecto estado de conservación.
Se trata de una superficie pequeña, que desde antaño ha sido utilizada por pastores y cazadores de la zona como refugio. Aún conserva una especie de murete, de pequeña altura, formado por rocas. Sobre esta construcción, en la roca, se distinguen las oquedades que la erosión del viento ha ido produciendo a lo largo de los años. Justo ahí, aprovechando algunos de estos orificios, se encuentran hasta siete representaciones pintadas. Se trata de motivos circulares contorneados o rellenos de color rojo y algunas superposiciones o repintados. El abrigo está declarado Bien de Interés Cultural.