Puntos de Interés
Orografía
Isla Magdalena
La isla de la Magdalena es un promontorio situado dentro del conocido como Mar de Aragón. Se trata de una extensión municipal de Caspe que ocupa un ancho espolón de terreno denominado la Vuelta de la Magdalena. El espolón está formado por un doble meandro del Ebro.
La formación de esta isla tuvo lugar cuando la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe, en 1965, dio lugar al conocido como Mar de Aragón. Actualmente solo se puede acceder a esta isla en barca. Si poseemos una embarcación potente, el viaje solo nos llevará unos 10 minutos, aunque con una barca de unos 15 cv el trayecto podría alargarse hasta la media hora.
La isla de la Magdalena recibe su nombre por un complejo cristiano construido en este punto. La ermita-monasterio de la Magdalena, propietaria de las extensas huertas que existían en la zona.
En sus orígenes se trata de un convento que formaba parte de la orden de San Juan que, además, tenía en Caspe una fortaleza conocida como el Castillo del Compromiso. Según cuentan las crónicas de Caspe, alrededor del siglo IX, una imagen de la Virgen de la Magdalena fue escondida aquí.
Posteriormente se construiría un pequeño convento en el siglo XVII. Con el paso de los años, la orden de San Juan dejó de utilizar estas instalaciones. Aunque, durante mucho tiempo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, concretamente en 1969, se realizaba cada año una romería hasta la ermita, esta práctica caería en el abandono con la creación del Mar de Aragón.
El paisaje de este paraje está lleno de contrastes, con zonas áridas, con estepas y secanos, hasta pequeñas extensiones de bosque de pino y coscoja, así como algunas huertas de regadío. En concreto, en la Isla de la Magdalena destacan sus bosques de ribera donde habitan diversas especies de interés.