Puntos de Interés
Orografía
Isla Mediana
La isla mediana, conocida también por el nombre de La Herradura por su característica forma, es una isla fluvial localizada en medio del curso del río Ebro. Pertenece por tanto al grupo de islas interiores. En nuestro país, sobre todo en la cuenca del Ebro se utiliza también el término mejana para describirlas. Esta denominación proviene del latín mediana que significa “que está en medio”.
Este tipo de formaciones carecen de terreno resistente a la erosión del propio cauce ya que están formadas por sedimentos o depósitos aluviales, arena o grava que arrastra el río en su discurrir.
Suelen ser estrechas y alargadas, aunque su forma y superficie puede cambiar con frecuencia debido al efecto de las lluvias o las inundaciones, comunes en el curso medio del Ebro.
Este tipo de islas suelen ser colonizadas de forma inmediata por la vegetación, sirviendo de refugio a las aves. En el caso que nos ocupa, la isla mediana pertenece a la ZEPA Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, un espacio de 353,37 km2 que se encuentra en el corazón del valle del Ebro. Se trata de una zona de gran valor ecológico en el que se encuentran combinadas la estepa cerealista y una diversa vegetación.