Puntos de Interés
Infraestructura
Dique de Caspe
El dique de Caspe es una estructura de hormigón situada en la desembocadura original del río Guadalope en el Ebro, que evita que las aguas del embalse lleguen al casco urbano de Caspe en caso de avenida.
Su origen se remonta a la construcción de la presa de Mequinenza, en 1964, motivando la creación del embalse del mismo nombre. Las aguas de dicho embalse llegan a alcanzar, en condiciones normales, un nivel máximo de 12 m sobre el nivel del mar, solo un metro por debajo de los primeros edificios de Caspe.
Este hecho hacía que, en casos de avenida, se produjeran inundaciones parciales en la población. Para remediar esto, se levantó este dique que evita que las aguas del embalse de Mequinenza remonten el cauce del Guadalope.
Su construcción trajo aparejado un daño colateral, la desconexión del Guadalope con el río Ebro por lo que la concesionaria del embalse, para resolver este nuevo problema, construyó un dique de desvió en el río Guadalope conocido en la zona como dique de Moros, creando una nueva desembocadura en el Ebro a través de un túnel.
De esta manera, el antiguo curso del río queda aislado entre ambos diques, en un tramo de unos 6 km de longitud.