Puntos de Interés
Municipio
Chiprana
A 6 km de la “Ciudad del Compromiso”, bañada por las aguas del río Ebro se localiza la antigua villa de Chiprana.
Antigua porque por aquí han pasado numerosas culturas, como así atestiguan los distintos yacimientos de los que se tiene conocimiento. De esta manera destaca Los Ramos, un poblado del Neolítico final donde se han localizado vestigios de talla y puntas de sílex de forma triangular y romboidal, así como raspadores y algunas piezas de cerámicas. Restos romanos fueron localizados en un enclave conocido como la Dehesa de los Baños. Los restos hallados pertenecen a la época del Alto Imperio y se concretan en una villa tardo romana, algunas necrópolis medievales y el conocido como Mausoleo de Chiprana, del siglo II a.C.
Posteriormente llegarían a la villa templarios y hospitalarios que controlaron la zona hasta la desamortización.
Como se avanzaba anteriormente, uno de los tesoros del municipio es el mausoleo romano que está integrado dentro de la Ermita de la Consolación y cuyo dueño fue el magistrado romano Lucio Fablo Severo.
A esta joya se suman la iglesia parroquial edificada en honor de San Juan Bautista, construcción de fábrica gótica, el Granero, un conocido edificio de sillería con planta rectangular edificado entre los siglos XVIII-XIX y que actualmente acoge la Casa de Cultura y, por último, la Torre de El Mocatero, levantada en el siglo XIX para luchar contra las tropas carlistas.
En sus proximidades existe un importante complejo de gran interés ecológico conocido como Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana y que constituye la única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de toda Europa Occidental.
En cuanto a las festividades destaca San Blas, a principios de febrero y San Roque, el 16 de agosto. Esta última es conocida por la suelta del “toro de fuego”. Por último, el 25 de abril tiene lugar la Romería de San Marcos.