Puntos de Interés
Hidrografía
Reserva Natural Dirigida Saladas de Chiprana
En la comarca del Bajo Aragón-Caspe, concretamente en el municipio de Chiprana se encuentra esta Reserva Natural que cuenta con un total de 155 ha y una zona periférica de protección que supera las 360 ha.
Este Lugar de Interés Comunitario fue creado por el Gobierno de Aragón en noviembre de 2006 y se trata de un conjunto lagunar de excepcional valor formado por seis lagunas. Las tres más importantes son la Salada Grande de Chiprana, la Salada de Roces y el Prado del Farol, a las que se unen otras tres de tamaño menor: Estanca de Chiprana, Foya de San Blas y Salada de San Marcos.
Con más de 5 m de profundidad, la Salada Grande, es la única laguna endorreica de aguas salinas permanentes y profundas de Europa Occidental.
A su gran importancia geológica, abundan los materiales terciarios y cuaternarios de origen continental, se suma la gran diversidad de fauna y flora presente en la zona. Hasta aquí llegan gran variedad de aves acuáticas, se han catalogado 55 especies distintas, entre las que destaca alguna que solo habita en medios salinos como el tarro blanco. Mención especial merece la Artemia salina, un pequeño invertebrado que tiñe las aguas de color rojizo en algunas épocas del año.
Al tratarse de un entorno salado, la flora está adaptada totalmente, por lo que se pueden observar plantas halófilas como la Ruppia maritima, única en toda Europa.