
Puntos de Interés
Municipio
Sobradiel
Cerca de las orillas del río Ebro y a tan solo 19 km de la ciudad de Zaragoza, se descubre el municipio de Sobradiel.
Este pueblo aragonés de poco más de 1000 habitantes, recoge las influencias de su entorno natural de la Depresión del Ebro. Sus fértiles vegas permiten el cultivo de alfalfa, también maíz y unos pocos campos de frutales, hortalizas y trigo.
Las virtudes del río sobre la vega se han aprovechado desde hace milenios. Así lo atestiguan los restos de antiguas poblaciones hallados en este territorio. Entre los hallazgos localizados destacan hachas de la edad de piedra, picos y martillos prehistóricos, tejas romanas y otros rastros de poblaciones que antecedieron a Sobradiel.
En el siglo XII Sobradiel era llamada Supratella, topónimo latino que significa “por encima de”. La raíz para este nombre es la Torre de Candespina, una fortificación construida en el año 1100 que se encuentra al otro lado del río Ebro. Fue ordenada levantar durante la conquista cristiana por los reyes aragoneses como atalaya avanzada al castillo de El Castellar. Se encuentra emplazada en los límites de una finca rústica conocida como Soto de Candespina a la que solo se puede llegar utilizando el paso de barca de Candespina. Se trata de una barcaza metálica que tiene capacidad de transportar personas y maquinaria pesada agraria a través de un sistema de sirga, poleas y un motor incluido en la barca.
De la historia de Sobradiel cabe mencionar que han sido siete casas señoriales las que han gobernado sobre el pueblo, siendo la de los Cerdán de Escatrón y los Cavero las que más se han prolongado en el tiempo. No fue hasta que el Instituto Nacional de Colonización compró las tierras de cultivo en 1945, que los habitantes de Sobradiel pudieron dejar de ser arrendatarios de las tierras de cultivo.
Visita obligada merece la Iglesia de Santiago Apóstol. La obra de finales del siglo XVII consta de una nave única con planta de cruz cristiana de influencias barrocas. Sus materiales de construcción se fundamentan en fábrica de ladrillo, aunque ha sufrido alguna reforma. Se distingue su interior respecto a otras iglesias por sus cuantiosas capillas laterales, al igual que la cúpula sobre pechinas que decora el crucero del santuario y que bajo el presbiterio se ubica el panteón de la familia condal de Sobradiel, ya que su palacio está anejo a la iglesia. Cabe mencionar que la parroquia guarda un relieve policromado atribuido al maestro Damián Forment titulado Adoración de los pastores, y otra obra sobre lienzo, el San Cristóbal, atribuido a Tomás Goya, hermano de Francisco de Goya.
También destaca la Casa Consistorial de la Villa, antiguo Castillo de Sobradiel. Fue levantado en el siglo XIX para albergar a la familia de los Condes de Sobradiel y reformado numerosas veces para poder realizar sus funciones actuales como Ayuntamiento, ya que hoy pertenece a esta entidad local. En su exterior se encuentra un parque que antiguamente pertenecía al jardín privado de la familia. En el interior, llama la atención la escalera de tipo “imperial” y las carpinterías con los emblemas de los antiguos dueños.
Sobradiel celebra sus fiestas mayores los días 13 de junio y el 25 de abril, que es cuando se venera a San Antonio y a San Marcos respectivamente. Es tradición visitar en romería la Ermita de San Antonio, situada a las afueras, para honrar al santo patrón y allí realizar las vísperas, festejar con comidas populares, celebrar juegos tradicionales y escuchar a la orquesta del pueblo tocar. Asimismo, el día de San Antonio se realiza un encierro tradicional por la noche.