
Puntos de Interés
Hidrografía
Canal Imperial de Aragón
El Canal Imperial de Aragón es una obra hidráulica que discurre paralelamente al cauce el río Ebro entre las provincias de Navarra y Zaragoza.
Este canal navegable se extiende a lo largo de 110 km, comenzando en la localidad navarra de Fontellas, hasta el municipio de Fuentes de Ebro en Aragón.
La construcción del Canal Imperial comenzó en el año 1770 y se extendió durante aproximadamente veinte años. Un proyecto que pretendía modernizar y mejorar la ya existente Acequia Imperial. Dicha acequia, fue construida en la zona de El Bocal Real, en Fontellas, como suministro de riego para las huertas meridionales de Zaragoza.
Las obras de esta infraestructura comenzarían en 1529 a manos de Gil de Morlanes, gracias al impulso de Carlos I de España y V de Alemania. El proyecto constaba de una antigua presa y una Casa de Compuertas que actualmente se conoce como el Palacio de Carlos V. Pero las obras acaban paralizándose en el municipio de Garapinillos sin llegar a la provincia de Zaragoza, como se tenía previsto.
Dos siglos después, el ilustrado y jesuita aragonés Ramón de Pignatelli, propone un nuevo proyecto, con el objetivo de convertir la Acequia Imperial en un canal navegable, apto para el transporte de viajeros y mercancías, que sirviera, además, como suministro de riego para las huertas zaragozanas y como fuente de energía.
El Canal Imperial discurre paralelo al río Ebro desde la zona de El Bocal hasta la provincia de Zaragoza, y aunque el proyecto original de Pignatelli contemplaba una salida al mar mediterráneo y otra al mar cantábrico, ambas expansiones del canal no pudieron llevarse a cabo.
El transporte de personas y mercancías se abrió en el año 1789, pero con la inauguración del ferrocarril Zaragoza-Alsasua, así como el progresivo desarrollo del ferrocarril, el canal queda obsoleto en 1861.
Desde el año 1985 la gestión de las 26.000 ha por las que discurre el Canal Imperial de Aragón pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro.