Puntos de Interés
Municipio
Ochovi
Se trata de un concejo que forma parte del municipio de Iza, en pleno corazón de la Comunidad Foral de Navarra. El topónimo que da nombre al municipio tiene que ver con los lobos que habitan estos montes y que son representativos de este concejo, tal y como demuestra su escudo, en el que aparecen representados dos de estos animales.
Este pequeño pueblo, que cuenta con cerca de 60 vecinos, se encuentra encajado en la ladera de un monte que tradicionalmente ha sido hogar de labradores y pastores, tal y como reflejan algunos documentos que datan del siglo XIII y en los que se recoge la obligación por parte de los primeros habitantes de la localidad de proveer al conde de Lerín y duque de Alba parte de su cosecha. Ya en escritos de mediados del siglo XVII se documenta la relación de este núcleo de población con el palacio de Asiáin al que debían entregar parte de sus réditos obtenidos en el campo a cambio de la exención de los servicios militares. Por tanto, tradicionalmente el motor económico de la localidad ha estado vinculado con el monte sobre el que se asienta y del que sus vecinos han sacado partido gracias a actividades como la ganadería, la agricultura o la elaboración de carbón. Asimismo, también ha tenido incidencia en el desarrollo de Ochovi la explotación de su cantera y la producción de yeso y cal. En su término municipal se incluye hoy lo que en el pasado constituyó el núcleo de población de Artiza, que hoy se encuentra despoblado y del que quedan como vestigio edificios como, por ejemplo, la iglesia de Santa María del Rosario, hoy en ruinas.
Entre el patrimonio arquitectónico del concejo destaca la iglesia de San Juan Bautista, construida durante el siglo XIII y que cuenta con una portada de arco apuntado y tracería gótica. No obstante, la torre del templo se construiría un par de siglos después, tal y como atestigua un documento firmado en el año 1564. Otro de los edificios más importantes de la localidad fue puesto en venta hace tan solo unos años. Se trata del palacio de Armería, incluido en el Catálogo Monumental de Navarra, dada su relevancia arquitectónica. Se trata de una singular propiedad construida en el siglo XII y ampliada con posterioridad en el siglo XVI. Recientemente el castillo, que cuenta con una superficie total de siete mil metros cuadrados, fue reconvertido en hotel rural.
En cuanto a las festividades de este concejo destacan sus fiestas patronales, que tienen lugar durante el último fin de semana de mayo. Además, todos los núcleos de población que integran el municipio de Iza celebran anualmente las Fiestas del día del Valle, en las que los vecinos de los diferentes concejos se reúnen en uno de ellos –que va rotando anualmente– para festejar su unión y solidaridad.