Puntos de Interés
Municipio
Gulina
Se trata de un pequeño núcleo de población que cuenta con cerca de 53 vecinos y que desde 1934 constituye uno de los trece concejos que conforman la localidad navarra de Iza. Enclavada entre escarpados cerros montañosos la localidad de Gulina, cuyo término municipal se extiende entre los valles de Imoz y de Araquil, por donde además discurren dos pequeños cauces fluviales: el del río Bordalde y el del Uberka.
Las viviendas que constituyen el núcleo urbano de este pueblo mantienen cierta distancia, conformando así calles amplias y pequeñas plazas. A la entrada de la localidad es posible encontrar uno de los puntos de interés de Gulina. Se trata de un edificio palaciego cobijado por tejado a cuatro vertientes, construido en mampostería y con planta rectangular. Su edificación data del siglo XVIII, tal y como prueba el escudo de su fachada, donde es posible leer la fecha de 1743. No obstante, no es el único elemento arquitectónico que permite conocer el tipo de construcción típico en esta zona limítrofe con Euskadi, pues en la plaza de la localidad también es posible encontrar otro caserón del siglo XVIII que consta de dos alturas a la que se añade un desván. Su fachada cuenta con un arco de medio punto, sus muros van enlucidos y cuenta con un tejado a cuatro aguas que proyecta un alero potente sobre el edificio. Se trata de una de las construcciones que permite conocer la arquitectura tradicional de este valle navarro.
También en el centro del municipio se ubica la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, cuya construcción data del siglo XVI, aunque las reformas acometidas durante los siglos XIX y XX han alterado de manera sustancial el templo original, aunque han mantenido su carácter sobrio y elegante. El edificio actual cuenta con planta de cruz latina con una sola nave que se articula en cuatro tramos. El campanario se levanta sobre el primer tramo de la nave y posee una planta rectangular. A pesar de las modificaciones exteriores, en el centro del templo se conservan elementos que pertenecen al templo original como, por ejemplo, la pila bautismal del templo.
Con respecto a las festividades de la localidad, el calendario de Gulina se encuentra marcado por sus fiestas patronales en honor a San Pedro que tienen lugar a finales de junio. Además, todos los núcleos de población que integran el municipio de Iza celebran anualmente las Fiestas del día del Valle, en las que los vecinos de los diferentes concejos se reúnen en uno de ellos –que va rotando anualmente– para festejar su unión y solidaridad.