Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Andoain
Era la estación más importante. En su origen, el edificio de la estación de Andoain era de cuatro plantas. La más baja servía de almacén, en la segunda se encontraban las oficinas, en la tercera, ya a nivel de la línea del Plazaola estaban las dependencias del jefe de estación y la sala de espera, y en la última habitaba el jefe de estación. Disponía a su vez de bascula de vagones y mercancías, grúa, puente giratorio para locomotoras, y depósitos de agua, gasoil y carbón.
Actualmente, nada queda ya de aquella estación. En su lugar, el viajero puede encontrar una escultura con marquesina de metacrilato, cuya sombra al proyectarse según avanza el sol, representa al ferrocarril en movimiento.
El ferrocarril fue concebido para transportar mineral procedente del yacimiento de Bizkotx o minas de Plazaola, desde el paraje de Plazaola hasta la estación del Norte de Andoain, punto en el que confluía con el Ferrocarril del Norte utilizando su trazado para el transporte del mineral a su destino final, el puerto de Pasajes. El tramo Plazaola-Andoain fue inaugurado en 1905. En 1914, el tren aumentó su recorrido y pasó a prestar también el servicio de transporte de pasajeros desde Pamplona hasta San Sebastián. En su trazado el tren del Plazaola contaba con 40 puentes y 66 túneles. A pesar de su escasa rentabilidad, estuvo en uso hasta las inundaciones acontecidas el 15 de octubre de 1953, donde sufrió graves daños en numerosos puntos de su trazado, manteniendo durante 7 años más el transporte de madera entre Olloki y Andoain, procediendo posteriormente al desmantelamiento y cierre definitivo de la vía.