Red de Caminos
Naturales

Tramo Andoain - Leitzaran

Descripción

Senderismo rural con encanto

Andoain es una tranquila población de País Vasco, situada a medio camino entre Donostia-San Sebastián y Tolosa. En sus inicios fue disputada por ambos municipios, antes de convertirse en villa en el siglo XVII. Actualmente combina en su entorno caseríos y pequeñas industrias, siendo una excelente base de operaciones para los amantes del senderismo.

Vistas del Camino Natural a su paso por Andoain

La senda comienza tras una nave industrial, a la izquierda de la entrada de este tranquilo pueblo. La ruta, que transcurre por el trazado de una antigua vía de tren, forma parte del Camino de Santiago. Tras pasar un túnel continúa, en dirección suroeste. En su recorrido va dejando a la izquierda prados y zonas de cultivo y, a la derecha, un parque infantil junto a unos edificios.

El Camino prosigue por las calles del pueblo cuesta arriba, pasando por la parte alta de la iglesia, al lado de la Oficina de Información Turística. Llegado a este punto vuelve a transcurrir por la antigua vía del tren, entre muros de piedra, hasta llegar de nuevo a una calle por la que, tras avanzar unos 300 m, se desvía a la izquierda por un camino de adoquines rojos que abandona la población.

Tras pasar junto a unos bancos y una fuente, el Camino llega a una zona boscosa de robles (Quercus sp.), arces (Acer sp.), castaños (Castanea sativa), etc.; para internarse en un túnel de casi 100 m de longitud, iluminado y bien acondicionado, que traslada al caminante a una zona fuera de la influencia del casco urbano.

Entrada al túnel de Antzizar

El Camino continúa avanzando a media ladera entre bosques y pastizales hasta una bifurcación que permite o bien acceder a la zona recreativa del parque de Olazar, tras una escalinata hacia el fondo del valle, o bien continuar hacia Leitzaran (Leizarán). Siguiendo hacia esta localidad, el recorrido atraviesa un elevado viaducto (viaducto de Auzokalte), desde donde se vislumbran magníficas vistas del río Ubaran, afluente del río Leitzaran.

Tras cruzarlo, a pocos metros, tendremos que atravesar el túnel de Otieta, de 280 m de longitud, siendo éste el más largo del recorrido. Tras salir del túnel y avanzar un corto tramo, el Camino Natural finaliza conectando con la red de senderos del Espacio Natural del Valle de Leitzaran, declarado Biotopo Protegido en 1995.

Enlaces de interés

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN del Plazaola. Tramo Andoain a Leitzarán
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Iglesia parroquial de San Martín de Tours

Esta iglesia barroca que se edificó entre 1759 y 1770, presenta una configuración de planta de cruz latina, con una nave de tres tramos. Las bóvedas de crucería y los nervios que la forman descansan sobre columnas clásicas. Lo más destacado del templo es su monumental torre, que ocupa la parte central de la fachada.

Biotopo protegido del río Leitzaran

Declarado en el año 1995, este espacio natural de 74 ha de extensión comprende el río Leitzaran y sus riberas, desde su entrada en la provincia de Gipuzkoa hasta pocos kilómetros antes de llegar al municipio de Andoain.

Las aguas de este río son de una alta calidad y riqueza en biodiversidad, por lo que es muy frecuente el desarrollo de la pesca deportiva sin muerte, de especies como la trucha, la anguila o el piscardo.

Tren de Plazaola

Este ferrocarril, de vía estrecha y tracción a vapor, empezó siendo un tren minero que a principios de siglo transportaba hierro de las minas de Plazaola hasta Andoain (Guipuzkoa). En 1914 el Plazaola se transformó en un tren de viajeros que comunicaba a través de sus 84 kilómetros Pamplona y San Sebastián convirtiéndose, durante sus cuarenta años de funcionamiento, en una ruta comercial y de comunicación entre Navarra y Guipuzkoa, así como en eje de intercambio cultural.

Si bien no destacó por su importancia económica, fue muy popular a lo largo de todo su recorrido, donde era conocido popularmente como “el Plazaola”, “tren del Plazaola”, “ferrocarril del Plazaola” y también como “tren txiki” (aunque este apelativo también era aplicado localmente a otros trenes, como por ejemplo el de Irún a Elizondo).

Las estaciones que ofrecían servicios regulares de este ferrocarril, eran las siguientes: Pamplona (ciudad), Pamplona (empalme), Aizoain, Sarasa, Gulina (apeadero), Irurtzun, Latasa, Lecunberri, Uitzi, Leitza, Areso (apeadero), Plazaola, Ameraun (apeadero), Olloki, Andoain, Lasarte (empalme Bilbao-Ferrocarriles Vascongados), Añorga y Donostia (Amara). Hubo otros dos apeaderos, Bizkotx y Beiñes, que no figuraban entre las paradas regulares del tren.

Debido a las riadas de octubre de 1953, que se llevan consigo varios puentes y tramos de vía y que dejan el trazado ferroviario inservible, y a la dura competencia de las líneas de autobuses, se decide en ese año el cierre de la línea al transporte de pasajeros, aunque siguió prestando algunos servicios de mercancías en el Leitzaran Gipuzkoano. En 1958 tiene lugar el cierre definitivo y se procede al levantamiento de la vía y al desmantelamiento de las instalaciones.

En la actualidad, una parte importante del antiguo trazado ferroviario ha sido recuperado como ruta para actividades de ocio, constituyendo la denominada Camino Natural del Plazaola que discurre entre prados y bosques, tanto autóctonos (robles, hayas, alisedas de ribera...) como de pinares de repoblación y atraviesa los valles de Larraun y del río Leitzaran (declarado Biotopo Protegido).

Multimedia

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