Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de San Martiño
Se trata de un humedal localizado entre los municipios orensanos de A Rúa y Petín que cuenta con un bosque de ribera de especial importancia y valor ecológico. Este embalse fue creado artificialmente durante la década de los 50 del siglo pasado tras la construcción de una presa con la que se embalsan las aguas del río Sil a su paso por este entorno.
A pesar de las pequeñas dimensiones del pantano, que cuenta con poco más de un kilómetro y medio de largo y unos 600 m de ancho, el enclave del embalse de San Martiño se ha convertido en un oasis en el curso del río Sil y en un verdadero punto de interés para este entorno en la comarca de Valdeorras, sobre todo desde el punto de vista ornitológico. En él han encontrado un lugar perfecto en el que anidar numerosas especies de aves, algunas de las cuales permanecen durante todo el año en sus aguas, mientras que las migratorias llegan hasta este pantano durante los meses de primavera. En total en este enclave se han catalogado hasta 600 especies de aves, entre las más comunes destacan el somormujo lavanco, la garza real, la cigüeña blanca y el milano negro.
La ruta que rodea este humedal artificial permite conocer a fondo este paraje y disfrutar de toda su riqueza medioambiental. Además el embalse de San Martiño constituye un lugar perfecto para la práctica de diferentes deportes acuáticos, aunque el aumento durante los últimos años la presencia de un mayor número de aves ha limitado este tipo de actividades en el embalse para evitar causar daño a las aves que residen en él.