Puntos de Interés
Hidrografía
Río Galir
Se trata de un cauce fluvial que discurre por la provincia de Ourense y nace en el entorno del parque natural serra da Enciña da Lastra, un enclave de singular belleza y valor medioambiental, ya que alberga una vegetación de tipo mediterráneo bastante escasa en el entorno natural gallego. El cauce del río Galir nace de la confluencia en este entorno de las aguas de otros riachuelos y arroyos que nacen también en este paraje.
Entre los valores etnográficos de este cauce fluvial destaca el puente medieval de Éntoma, una infraestructura datada en el siglo XVII y construida en lajas de pizarra sobre un único arco que fue cimentado directamente sobre la propia roca. Se trata de una infraestructura que forma parte del Camino de invierno que conduce hasta Santiago de Compostela por una ruta que permite evitar las nevadas cumbres del Camino francés durante los meses de invierno.
El uso constante de este puente sobre el río Galir provocó un progresivo deterioro que fue solventado gracias a una rehabilitación reciente que garantizó la seguridad y estabilidad de este viaducto histórico sobre este cauce fluvial. En el entorno de la localidad de Éntoma el río Galir concluye su recorrido y vierte sus aguas en el Sil.