Puntos de Interés
Municipio
Vilela
Se trata de un núcleo urbano dentro de la parroquia de Os Baños, perteneciente al ayuntamiento de Bande, en la comarca orensana de Baixa Limia que se encuentra al sur de la provincia, en una zona limítrofe con la frontera de Portugal.
Sus callejuelas estrechas, su urbanización irregular y sus edificios marcados por el estilo de la arquitectura tradicional gallega convierten este pequeño enclave en un lugar cargado de encanto que además ofrece a sus visitantes un entorno natural privilegiado rodeado de una exuberante vegetación. De hecho, en 2009 los 19 vecinos que componen esta pequeña aldea cedieron parte del monte comunal sobre el que se asientas sus casas para la creación de un bosque con 800 ejemplares de árboles autóctonos, mejorando así el ya de por sí rico enclave natural en el que se asienta Vilela.
La parroquia de San Xoán dos Baños a la que pertenece este núcleo urbano fue anegada a mediados del siglo pasado como consecuencia de la creación del embalse As Conchas. Con él se quedaron bajo el agua algunos elementos arqueológicos importantes que son un legado del paso de los romanos por estas tierras.
La aldea de Vilela cuenta con una parroquia de reducidas dimensiones en honor a San Andrés y, además, en ella es posible encontrar uno de los míticos cruceros gallegos que salpican el entorno rural gallego.
Con respecto a las festividades de la parroquia de la que forma parte Vilela, destaca la festividad de San Bieito, que tiene lugar el 21 de marzo.