Puntos de Interés
Municipio
Santa Comba
Se trata de una de las 12 parroquias que componen el municipio de Bande, al sur de la provincia de Ourense, en la comarca de la Baixa Limia. Este enclave, a los pies del parque natural de Baixa Limia-Xurés se caracteriza por la riqueza de su entorno natural y sus agrestes paisajes.
El entorno de Santa Comba ha estado poblado desde tiempo inmemorial, tal y como prueban los yacimientos y castros encontrados en las inmediaciones. Entre las diferentes culturas y pueblos que habitaron este enclave, los romanos fueron unos de los más importantes por el importante legado arqueológico que dejaron en esta zona. Entre los vestigios de Hispania sobresale la calzada romana de Vía Nova, que cruzaba por esta zona para unir la ciudad portuguesa de Braga con Astorga. Otro de los legados del imperio romano en las inmediaciones de Santa Comba es el campamento de Aquis Querquennis.
La joya más importante del patrimonio de este pequeño núcleo de población orensano es el templo de San Torcuato, que se ha convertido en uno de los principales atractivos de Santa Comba. Esta iglesia construida en el siglo VII constituye una de las parroquias más antiguas de Galicia y es una de las joyas del arte visigodo mejor conservadas en nuestro país. El templo, que formaba parte de un conjunto monacal, presenta planta de cruz griega. En su origen poseía cámaras laterales en su cabecera, no obstante, durante el siglo IX se llevó a cabo una reforma con la que se eliminó la cámara lateral y otra de ellas fue adosada al transepto. En la actualidad la nave de la iglesia se encuentra cubierta por una bóveda de cañón, mientras que el sobre el transepto existe una bóveda de arista en el tramo central del crucero, y una bóveda de herradura en la capilla mayor.
Entre las tradiciones de la localidad de Bande a la que pertenece Santa Comba, sobresale la de su carnaval. En este sentido, desde la década de los 60 se ha logrado recuperar el traje típico del troteiro, figura que se encargaba de recorrer las callejuelas de las parroquias de la villa, ataviado con un palo y un curioso sombrero para avisar a los vecinos de la llegada del carnaval.
Otra de las celebraciones importantes en Santa Comba es la Fiesta do peixe, que se desarrolla a finales de mayo y durante la que es posible degustar todo tipo de productos típicos. Asimismo, ya a mediados de agosto las parroquias de Bande festejan el día de San Roque.