Puntos de Interés
Municipio
Parada de Ventosa
Se trata de una pequeña aldea que forma parte del municipio orensano de Muiños. Sus escarpadas y estrechas callejuelas discurren entre un entorno natural caracterizado por su densa vegetación y sus privilegiados paisajes. No en vano, en las inmediaciones de esta aldea se extiende el parque natural de Baixa Limia- Xurés, el espacio natural protegido más extenso de toda Galicia. Sus amplios caserones de piedra recuerdan constantemente la arquitectura tradicional gallega y hacen que el pueblo se mimetice con la naturaleza que lo rodea.
En el entorno de la población de Parada de Ventosa es posible visitar la iglesia de San Pedro, un templo que consta de una sola nave y presbiterio al que ha sido adosado un pórtico sobre robustos pilares. La decoración de la fachada recuerda a las típicas pilastras, aunque está desprovista de basas y capiteles. La portada de acceso a la iglesia está ornamentada con orejeras y se encuentra rematada con una espadaña. Asimismo, en el interior del templo es posible encontrar varias pinturas y retablos de valor artístico e histórico.
Con respecto a las festividades del concello de Muiños al que pertenece esta parroquia, el pueblo celebra varias romerías, casi todas entre finales del mes de agosto y principios de septiembre. Por ejemplo, el 15 de agosto los vecinos se reúnen en la romería de la virgen de Castro y el 26 del mismo mes por la virgen Aparecida. Ya en septiembre, el día 8, se celebra la romería de los Milagros y un día después las fiestas de la Clamadoira. Asimismo, en este pueblo orensano tiene especial incidencia las ferias gastronómicas como, por ejemplo, la conocida como Sopa do burro canso, que tiene lugar el 4 de agosto.