Puntos de Interés
Municipio
Lobios
Se trata de un municipio localizado en la comarca de la Baixa Limia y es capital del concello homónimo. Tan solo seis kilómetros separan este núcleo urbano de la frontera con Portugal, por lo que buena parte de su cultura e historia se encuentra ligada a la de las poblaciones vecinas en el país luso.
En cuanto al entorno natural de Lobios, este concello orensano posee una rica variedad de paisajes y valores medioambientales, ya que por su núcleo urbano cruza el río Lobios que desemboca poco después en el cauce fluvial del Limia y que se encuentra en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Geres-Xurés.
En cuanto a su historia, los primeros restos que denotan la presencia humana en esta localidad se remontan a los años 3.500-2.000 a. C., durante el paleolítico. También dejarían su impronta en la zona las tribus de la cultura castreña típica gallega y los romanos que pasarían poco después por estas tierras, dotándolas de una de sus características calzadas conocida como la Vía Nova. Uno de los principales elementos que atrajo a los fundadores de Hispania hasta este enclave gallego fueron las virtudes de los manantiales que emanan en este entorno y que desembocan en el río Caldo.
De hecho, los beneficios de estas aguas termales, que superan los 60ºC de temperatura, han hecho que desde la época romana este paraje haya sido un punto de interés en esta zona por sus beneficios para diferentes afecciones. En la actualidad existe un establecimiento hotelero que también ofrece servicios de balneario, no obstante, el concello de Lobios posee unas termas públicas que permiten que todos los vecinos y visitantes de este pueblo puedan disfrutar de las aguas termales de los manantiales de la zona. Además en las inmediaciones del río Caldo existe una zona recreativa en la que los vecinos y visitantes del municipio pueden disfrutar de una agradable jornada de baño en las aguas templadas de este cauce fluvial.
Con respecto a la arquitectura de la localidad, destacan edificios como la casa da Escusalla, que hoy se encuentra en estado ruinoso; la casa do Curro, de construcción moderna. En cuanto al patrimonio religioso del concello, sobresalen edificios como la iglesia de San Mamade de Grou, edificada en el año 1729 con un estilo barroco rural y con planta de cruz latina y que en su interior cuenta con varios retablos interesantes. También resalta en el municipio la iglesia de San Miguel de Lobios, construido también en el siglo XVIII.
En relación a las festividades del municipio, Lobios desarrolla sus fiestas patronales entre el 11 y el 13 de agosto. Otras fechas esenciales en el calendario de este municipio orensano son las fiestas de San Bernabeu, las celebraciones en honor a San Bieito y el festival Ardenoite.