Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de Alto Lindoso
Se trata de un embalse ubicado al sur de la provincia de Ourense, en el privilegiado entorno natural del parque nacional de Peneda-Gerês, en la frontera entre España y Portugal. Este pantano se nutre de las aguas procedentes de diversos ríos pertenecientes a la cuenca del Limia, que cruza este paraje natural único que cuenta con una densa vegetación.
El proyecto para la construcción de este pantano se inició en 1983, no obstante, las obras no concluyeron hasta una década después. Con una imponente presa de 110 m de altura y una potencia instalada de 630 MW y 948 GWh anuales el de Alto-Lindoso constituye el mayor productor hidroeléctrico del país luso. Además de su uso como fuente de energía, este embalse tiene otras utilidades relacionadas con el ocio, ya que permite la navegación con vehículos a motor, la pesca, la natación y otros deportes acuáticos como el windsurf.
No obstante, la puesta en marcha de este embalse ha estado rodeada de polémica, especialmente en la parte gallega de la frontera. El motivo es que con la apertura del pantano, hace algo más de 25 años, se anegaron buena parte de los municipios del entorno. Pueblos enteros como Aceredo, Buscalque, O Bao, A Reloeira y Lantemil quedaron sumergidos bajo las aguas de este embalse. Bajo ellas quedaron buena parte de la cultura y patrimonio de este paraje gallego fronterizo con el país luso. Algunos de los vecinos tuvieron el tiempo justo para salvar los útiles más imprescindibles, pues el llenado del embalse les pilló por sorpresa. Casas, parroquias, calles, hórreos, cementerios y campos de cultivo quedaron bajo las aguas del Alto-Lindoso. Durante los últimos años la sequía de la zona en el periodo estival ha dejado al descubierto muchas de estas poblaciones anegadas.