Puntos de Interés
Hidrografía
Termas públicas
Se trata de unas termas de uso público que se localizan en el municipio orensano de Lobios. Este privilegiado enclave se ubica a escasos metros de lo que en el pasado constituyó uno de los puntos clave en la calzada romana que transitaba por este entorno para unir la ciudad portuguesa de Braga con Astorga. Una de las principales razones que llevaron a los romanos a seguir este itinerario para conectar ambas poblaciones fue precisamente las bondades de estas aguas termales en torno a las que fue construidas una de las mansiones, conocida como Aquis Originis, que servía para descanso y refugio de quienes transitaban esta calzada.
Estas aguas que hace más de 2.000 años fueron aprovechadas por los romanos y que hoy constituyen uno de los principales reclamos de Lobios cuentan con una temperatura que supera los 60ºC. Es precisamente esta condición la que da nombre al río Caldo al que se incorpora el caudal de estos manantiales. Se trata de unas aguas que deben sus altas temperaturas a la existencia de elementos como los cloruros, sulfatos, nitratos, fosfatos, fluoruros o carbonatos. La combinación de estos componentes convierte el cauce de estos manantiales en un enclave que ofrece beneficios terapéuticos para dolencias digestivas, respiratorias y dermatológicas.
Asimismo, en las proximidades del río Caldo también existe una zona que ha sido acondicionada para el baño y en la que los usuarios pueden disfrutar de la templada temperatura de las aguas de este río. Junto al cauce fluvial ha sido instalada un área recreativa en la que se ha creado una playa artificial de cantos rodados que se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los vecinos del entorno y constituye uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad.