Puntos de Interés
Infraestructura
Apeadero de Toledillo
Esta antigua edificación ferroviaria formaba parte la línea Calatayud-Cidad Dosante. Esta línea se gestó como parte de una conexión superior que pretendía unir los puertos de Santander y Sagunto. Este ambicioso proyecto comenzó a dar sus primeros pasos entre finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza impulsaron los tramos centrales de este ferrocarril Santander-Mediterráneo. Finalmente, en 1930 se completaría el tramo entre Calatayud (Zaragoza) y Cidad-Dosante (Burgos). Sin embargo, la conexión con Santander nunca llegaría a culminarse a falta de 35 km de vía que nunca llegaron a construirse debido a la inestabilidad política del momento, la dificultad de la orografía que debía cruzar el tren y la escasa rentabilidad económica del proyecto. La línea sería clausurada por completo en 1985.
Sin embargo, esta infraestructura ferroviaria localizada en el municipio soriano de Toledillo no ha caído en el olvido, sino que ha vuelto a cobrar vida. Lo ha hecho gracias a la ejecución del Camino Natural que discurre por esta zona de Castilla y León siguiendo los pasos que en el pasado recorrió este tren. Los trabajos de acondicionamiento de esta estación incluyeron las obras de remodelación de este edificio, que se encontraba en ruinas. Entre las modificaciones se incluyen la construcción de una nueva cubierta, la extensión de una solera de hormigón frente al apeadero y, además, se ha rebajado parte del andén que da paso ahora a la nueva plataforma senderista.