Puntos de Interés
Infraestructura
Apartadero de Herreros
En 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza impulsaron los tramos centrales de este ferrocarril Santander-Mediterráneo. En 1930 se completaría el tramo entre Calatayud (Zaragoza) y Cidad-Dosante (Burgos). Sin embargo, la conexión con Santander nunca llegaría a culminarse, a falta de 35 km de vía que no se construyeron debido a la inestabilidad política del momento, la dificultad de la orografía que debía cruzar el tren y la escasa rentabilidad económica del proyecto. La línea sería clausurada por completo en 1985.
No obstante, durante varias décadas, los tramos acabados como este a la altura del municipio soriano de Herreros estuvieron activos y supusieron un revulsivo económico para los municipios de la zona, ya que hizo posible la distribución de sus materias primas –principalmente la madera– por el resto de la Península. Como recuerdo de aquel ferrocarril que cruzó este entorno, queda hoy el antiguo apeadero de Herreros. Al igual que otras infraestructuras de la línea, esta pequeña estación que cuenta con un edificio principal y otro de menor dimensión anexo, quedó inutilizada con el cese del servicio ferroviario. Pese a ello, y a diferencia de otros apeaderos de la zona, el de Herreros muestra un buen estado de conservación, tiene puertas y ventanas tapiadas, lo que impide el acceso a su interior.