Puntos de Interés
Vegetación
Fresno (Fraxinus angustifolia)
Se trata de una especie arbórea que puede llegar a alcanzar los 25 m de altura. Su corteza, de tonalidad gris, suele agrietarse con la edad. Las hojas son caducas y están compuestas por hasta 11 hojuelas, siempre en número impar.
El fresno (Fraxinus angustifolia) está ampliamente distribuido por toda la península Ibérica –también en el resto de la región mediterránea occidental– y puede crecer en todo tipo de altitudes desde el nivel del mar hasta los 1.600 m. Es normal encontrarlo formando bosquetes o acompañando a otras formaciones como, por ejemplo, sauces, alisos y álamos. No obstante, depende del nivel freático del terreno, por lo que es normal verlo cerca de fuentes o manantiales, cursos y láminas de agua. Es una especie que no tiene problemas con el tipo de suelo, aunque crece mejor en los arenosos, sueltos y ácidos.
Por lo general se encuentra en dehesas de fincas ganaderas junto a especies como el roble o el melojo. Su principal bien son sus ramas, ya que esta parte del fresno se poda periódicamente para usarse como forraje cuando los pastos son insuficientes. Si esta práctica se hace de manera adecuada, se beneficia al ejemplar, ya que su grosor crecerá mucho más y ayudará a que el fresno viva más años. Esta práctica, extendida por buena parte de nuestro país, encuentra sus mejores representaciones en el centro peninsular.