Puntos de Interés
Vegetación
Sabinares Sierra de Cabrejas
En el enclave de la sierra de Cabrejas se encuentra una de las reservas de sabinares de páramo mejor conservadas de toda la península Ibérica. Su relevancia ecológica ha servido para que forme parte de la Red Natura 2000 y sea considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En sus cerca de 327 km² se extiende una rica biodiversidad en la que se incluyen enclaves protegidos por su gran valor medioambiental. Así, en el entorno de Sabinares de Sierra Cabrejas se incluyen el Sabinar de Calatañazor y La Fuentona, dos Espacios Naturales declarados además como Reserva Natural y Monumento Natural por la Junta de Castilla y León.
La vegetación dominante en todo este paraje natural son los bosques de sabina en los que es posible encontrar algunos ejemplares con un porte y altura impresionantes como, por ejemplo, los que se localizan en el enclave de la Dehesa de Calatañazor. Muchos de ellos además, han sido testigos de buena parte de la historia de este entorno, pues son ejemplares que datan del Terciario.
Esta característica especie con su rugosa corteza se alterna en algunos puntos con carrascales y quejigos. En algunos lugares del enclave también es posible encontrar vegetación acuática que crece en torno a los escasos ríos que discurren por este paraje. Con respecto a la fauna, las grandes protagonistas de este paraje son las aves rapaces como el buitre leonado, el alimoche, el águila real o el halcón peregrino.
Para completar la visita a este enclave único es posible disfrutar de la Casa del Parque del Sabinar, ubicada en el antiguo Palacio de Santa Coloma, que se encuentra en las proximidades del entorno del sabinar y que cuenta con todo tipo de materiales y recursos destinados a hacer más plena la experiencia de los visitantes de este paraje soriano.