Puntos de Interés
Vegetación
Cultivos de cereal
El cultivo del cereal se define como la actividad agrícola relacionada con la producción de este conjunto de especies herbáceas monocotiledóneas de ciclo vegetativo anual. Las especies más características en nuestro país son el trigo blando, la cebada y centeno. El cereal de secano es un tipo de cultivo que no requiere de regadío mediante ningún tipo de sistema, sino que se nutre únicamente del agua proveniente de las precipitaciones. Se trata de un tipo de cultivo muy extendido en nuestro país, de hecho, el 83% de las explotaciones dedicadas al cereal tienen una orientación de secano.
Castilla y León representa la región donde más explotaciones de cereal se concentran en nuestro país, de hecho, este tipo de cultivo supone un 33 % de su superficie y un 37 % de la producción.
Aunque es de secano y cada especie presenta unas necesidades concretas en cuanto a la hidrología, rango de temperaturas que tolera y tipo de suelo, para obtener unas producciones aceptables, el terreno para el cultivo de cereales debe de mantener unas condiciones físicas y químicas adecuadas. Esto aparece marcado sobre todo en cuanto a su capacidad de retención, ya que al tratarse de cultivos de secano, suelen sufrir los periodos de sequía en algún momento a lo largo del proceso de cultivo.