Puntos de Interés
Municipio
Rozas
La localidad burgalesa de Rozas pertenece al municipio de Merindad de Valdeporres. Se encuentra situada en la ladera izquierda del río Engaña y una loma divide la localidad en dos barrios. Uno de ellos es conocido como Rozas y el otro como barrio del Río Arriba.
En Rozas todavía hay 16 viviendas desperdigadas y así como un complejo que incluye un palacio en ruinas y una iglesia que dicen perteneció al conde de La Revilla. Las obras de este conjunto terminarían en el año 1610. En su época de esplendor podía contemplarse un murete protector levantado en piedra para guarecer palacio e iglesia que compartían una de las fachadas. Años más tarde, cuando ya nadie habitaba estos aposentos sucedió una intensa nevada que destrozaría una de las paredes del palacio y parte del muro de la iglesia en 1679.
Aunque el administrador del inmueble realizaría una reforma, poco después, la maleza y el paso del tiempo convertirían estos edificios en las ruinas que hoy se pueden contemplar, aunque la iglesia fue utilizada para dar servicio litúrgico hasta 1972.
El palacio disponía de varias almenas y una poderosa torre. También contaba con un patio de armas de forma cuadrada. En cuanto a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, estaba construida en sillería de piedra, aunque hoy día apenas puede distinguirse debido a la abundante vegetación que puebla sus muros. Constaba de una única nave de dos cuerpos de forma rectangular en el que sobresalía el campanario. Para entrar al templo había que cruzar un arco románico de medio punto donde había una pesada puerta de madera y herrajes de hierro forjado.
En el interior había una pila bautismal de piedra que fue destruida. Mejor suerte corrió la pila de agua bendita que aún se conserva ya que los maestros que levantaron este templo decidieron tallarla directamente sobre el muro de la iglesia. Sorprende el buen estado de los Escudos de Armas de los primeros Señores de La Revilla y sus esposas que están situados en la zona del altar mayor.
El muro que rodeaba ambos edificios todavía tiene algunas partes en pie, permitiendo en algunas de las esquinas, identificar las antiguas torres redondas que tenían.
Los festejos que se celebran en esta localidad tienen que ver con las tradicionales festividades de La Merindad de Valdeporres. En este sentido, el día grande es del Día de la Merindad que se celebra cada verano el 4 de agosto. Igualmente, en esta localidad se celebra la noche de San Juan el 23 de junio.