Puntos de Interés
Informacion
Monumento Natural Ojo Guareña
El Gobierno de Castilla y León declaró Ojo Guareña Monumento Natural en 1996. Con sus 110 kilómetros de galerías, se trata del segundo complejo kárstico más extenso de la Península Ibérica y uno de los diez mayores del mundo.
El complejo, al norte de la provincia de Burgos, forma parte de varios términos municipales, como Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Merindad de Sotoscueva, ocupando un total de 13.850 hectáreas.
Toda la zona en la que se sitúa el Monumento Natural goza de gran interés a nivel morfológico, hidrológico y científico, dada la presencia de numerosos niveles, algunos de los ellos incluso fosilizados, además que los que todavía se mantienen hidrológicamente activos.
A esto se une el hecho del hallazgo de algunos santuarios de época prehistórica en su interior, además de cerca de 63 especies distintas de invertebrados cavernícolas. Cuatro de ellos, sólo presentes en estas cavidades. Todo esto permite hacer un claro seguimiento de la evolución histórica de este enclave prácticamente desde el Paleolítico Medio hasta la actualidad.
El paisaje predominante en este enclave se caracteriza por su relieve de cuestas formando un cejo calizo. Encontramos en la zona diversas especies de aves nidificantes como el águila real, los buitres leonados o el alimoche. Mamíferos como el corzo, el jabalí o el desmán de los pirineos habitan en estos territorios en los que encuentran cobijo entre encinas, quejigos, y bosques de hayas y pinares.
Se recomienda visitar algunos de los miradores de la zona para contemplar la impresionante panorámica del complejo. Algunos son el Mirador Alto Concha, Mirador de Retuerta o el Mirador Pico del Cuerno.
Además, es posible visitar la Cueva Ermita de San Bernabé y Cueva Palomera, localizada en una de las entradas al complejo kárstico. Una construcción sorprendente que alberga en el interior de su bóveda natural algunas pinturas murales que datan de los años 1705 y 1877. A través de ellas podremos conocer la vida, los milagros y los martirios de San Bernabé. Otras de las joyas que guarda este singular templo son la Pila del Santo y la galería de los Silos. El santo tiene una romería que se celebra el sábado siguiente al 11 de junio.
Una buena opción, para preparar la visita a este Monumento Natural, es pasarse primero por Quintanilla del Rebollar, por la Casa del Parque de Ojo Guareña. Aquí pondrán a disposición del visitante toda la información necesaria para la realización de la visita, incluidos folletos, guías personalizadas o monitores locales.