Puntos de Interés
Vegetación
Eucaliptos
El nombre genérico de esta especie, Eucalyptus, es griego y quiere decir ‘bien cubierto’ y hace alusión a la tapita del fruto, que es una cápsula. El eucalipto es una especie arbórea que llegó a Europa en el siglo XIX. En concreto los eucaliptos llegaron hasta Galicia gracias a la acción de un religioso de la zona, que trajo sus semillas desde lejanas tierras australianas en las que había sido misionero y de la que es autóctona esta especie. A pesar de encontrarse en las antípodas este árbol se adaptó bastante bien al clima gallego ya que requiere de importantes cantidades de agua. Poco a poco, su distribución fue expandiéndose por toda la península Ibérica. Es una especie muy extendida debido a su rápido crecimiento pero cuyas potentes raíces pueden llegar a levantar el suelo y que genera además grandes cantidades de residuos derivados de sus hojas y restos vegetales.
Durante los primeros años de distribución en nuestro país este árbol fue utilizado como ornamentación y para desecar lagunas, no obstante, en la actualidad es un árbol especialmente valorado para la producción de papel y carbón vegetal. Además el eucalipto posee propiedades balsámicas y bactericidas que se derivan de sus aceites esenciales.
A menos de 20 km del concello lucense de Cervo, en las inmediaciones de la ciudad de Viveiro, es posible encontrar algunos de los ejemplares de eucalipto de mayor envergadura de toda Europa, que se ubican en un espacio natural conocido como souto da Retorta o eucaliptal de Chavín. En este imponente bosque es posible conocer el famoso avó –abuelo–, uno de los primeros eucaliptos plantados en el continente europeo, pues comenzó a echar raíces en Galicia en 1880. Este longevo árbol cuenta con unos 67 m de altura y unos 10,5 m de perímetro.