
Puntos de Interés
Orografía
Pico Cazarnosa
El pico Cazarnosa es, con 1385 m de altura, la cumbre más elevada de esta etapa entre Besullo y Berducedo. Situado en el concejo de Cangas de Narcea, es posible acceder hasta la cima del pico Cazarnosa desde la ruta principal de la etapa tras pasar Pumar de las Montañas, en un ascenso de fácil recorrido, donde las vistas no dejan indiferente a nadie, pese a que el viento suele hacer acto de presencia en las cotas más altas.
El pico Cazarnosa se halla en mitad de la Sierra de Cazarnosa, la cual se extiende hacia el este desde la Sierra de Valledor y forma junto a ella y a otras estribaciones parte de un conjunto montañoso más grande como es el de la Cordillera Cantábrica. Las laderas de la sierra han sido excavadas por los ríos Arganza; al norte, y Pumar; al sur, creando a su paso los valles en donde se establecieron poblaciones como las de Comba o Besullo. Además, el ser humano también ha participado del proceso erosivo de la sierra de Cazarnosa, pues son muchas las minas y depósitos de agua que se encuentran en ella, entre las que destaca la explotación romana de Faidiel.
Formaciones como la de Cazarnosa o la de Valledor están relacionada con los procesos geológicos que han afectado a la Cordillera Cantábrica a lo largo de millones de años, debido al empuje de la orogénesis Alpina. La cordillera en su conjunto se originó hace aproximadamente 300 millones de años, durante el periodo carbonífero. Durante dicha formación, las fuerzas tectónicas comprimieron las rocas sedimentarias; principalmente calizas, y metamórficas; sobre todo pizarras y cuarcitas, plegándolas y levantándolas para crear las montañas que vemos en la actualidad. Estos movimientos tectónicos también dieron lugar a la formación de fallas y fracturas, visibles a lo largo y ancho de la orografía.
La erosión ha desempeñado un papel importante en la configuración actual de la sierra Cazarnosa, dando lugar a picos redondeados y de escasa altura. La acción de ríos y glaciares durante el transcurso de millones de años, es la principal causa de erosión en la zona, la cual ha esculpido valles profundos y desfiladeros montañosos, creando los espectaculares paisajes que se pueden admirar desde la cumbre del pico Cazarnosa.