
Puntos de Interés
Municipio
Cangas del Narcea
Cangas (del asturiano canga, valle cerrado) de Narcea es la capital del concejo homónimo, el más extenso del Principado de Asturias, el cual debe su sobrenombre al río que atraviesa esta apacible localidad. Y es que el río Narcea es el responsable principal del relieve accidentado del lugar, pues a su paso, y al de sus múltiples afluentes, excava valles y montañas, configurando el paisaje cangués
Fue en 1255 cuando Alfonso X funda Cangas de Sierra con el fin de centralizar la actividad administrativa y económica de la zona, pero no sería hasta 1927 que pasa a ser reconocida como Cangas de Narcea, tras haber sido renombrada con anterioridad Cangas de Tineo. Tras su fundación, numerosas familias nobles se asentaron durante la edad media, erigiendo palacios y casas blasonadas en la parte alta de la villa, entre los que se distinguen las residencias de los Omaña, Toreno, Llano y Pambley. Mientras que, campesinos y mercaderes configuraron las calles, plazas y mercados que aun a día de hoy perduran en los rincones de Cangas. Es notable también la cantidad de puentes de distintas épocas y estilos que cruzan el río Narcea, de los cuales destaca el emblemático Puente Colgante, construido entre los años 1971 y 1972. Como parte de su amplio patrimonio, Cangas de Narcea cuenta también con la Colegiata de Santa María Magdalena, un imponente templo barroco de 1642 cuya fachada de dos torres y tejado de pizarra guarda en su interior una serie de retablos de gran valor artístico. Y, situada junto al puente medieval, cabe mencionar también la Capilla del Carmen, en el antiguo Barrio de Entrambasaguas.
Durante siglos, el trabajo de los habitantes de Cangas de Narcea se desarrolló mediante oficios como el de artesano, agricultor o ganadero, principalmente, hasta la década de los 50, cuando el auge de la minería ligada a la extracción de antracita acaparó todo el protagonismo. No obstante, los mejores años del carbón ya pasaron, y los cangueses han recuperado oficios más tradicionales. Uno de ellos es el de viticultor, ya que, frente a la concepción popular de lugares de viñedos, en las inmediaciones de Cangas de Narcea se da un caldo típico practicable gracias al microclima de montaña tan característico del suroccidente asturiano.
Destacan entre sus múltiples fiestas anuales las Fiestas del Carmen y la Magdalena. Catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Regional, se celebran del 14 al 22 de julio, pero es el día 6 cuando una impresionante exhibición de fuegos artificiales hacen honor a la Virgen del Carmen y a su popular nombre: la Descarga. Otra festividad de gran relevancia es la Fiesta de la Vendimia, Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias donde, en torno al Puente del Pilar, puestos de artesanía abarrotan las calles colindantes con toda clase de productos tradicionales, y en el que el protagonista no es otro que el vino de Cangas.