
Puntos de Interés
Municipio
Santuario del Acebo
El santuario de la Virgen del Acebo, o Nuestra Señora de L’Acebu en asturiano, es un lugar sagrado de gran importancia para los vaqueiros de alzada, un peculiar grupo social que habita las zonas altas de la Cordillera Cantábrica, especialmente en el suroeste de Asturias. El santuario no sólo es un centro religioso para los vaqueiros, sino para la totalidad de la comarca y para el resto del Principado, pues la Virgen del Acebo goza de una gran tradición y veneración. Pese a encontrarse en las proximidades del Camino Natural, llegar hasta el santuario requiere de un considerable desvío para alcanzar la cumbre donde se halla, situada sobre la Sierra del Acebo a unos 1200 m de altura.
La Virgen del Acebo es venerada por los vaqueiros de alzada desde el 8 de septiembre 1575, momento en el cual ocurrió el primer milagro atribuido a la Virgen. Cuenta la leyenda que una mujer conocida como María de Noceda, coja de nacimiento, tras oir misa en aquel monte donde se hallaba una antigua ermita, sintió de pronto un dolor en su pierna lisiada que precedió a una rápida recuperación de su capacidad motora. María de Noceda pasaría a conocerse como María Santos desde entonces, entregando su vida a atender el santuario. Durante los años sucesivos continuaron reportándose milagros de devotos que recuperaban las funciones de sus miembros y órganos paralizados o disfuncionales después de haber peregrinado hasta la ermita. Todos estos testimonios fueron recogidos por el Padre Jesuita Luis Alfonso de Carvallo por lo que, ante la notoriedad del lugar, se decidió construir un nuevo santuario a finales del siglo XVI. Desde entonces y cada año en esa fecha se lleva a cabo una romería hasta la ermita, conocida como el Día de las Promesas, la cual atrae a multitud de personas de toda la comarca que acuden a cumplir con sus promesas y a disfrutar de la tradicional comida campestre.
En el templo se encuentra una talla románica del siglo XIII de la Virgen del Acebo, aunque fue modificada durante el siglo XVII para vestirla y posteriormente sustituir al Niño de sus brazos en el año 1900. El interior alberga también extraordinarios retablos manieristas, siendo el retablo mayor de estilo barroco, tallado por Manuel Ron entre 1687 y 1691, y dorado por Juan Menéndez Acellana en 1709, ambos artesanos oriundos de Cangas de Narcea. El santuario actual, construido en 1590, consta de un edificio principal con una nave única, una cruz latina y varias capillas laterales. Además, cuenta con una torre al frente con un pórtico abierto en tres grandes arcos y una sacristía adosada en el ángulo sureste. El santuario del Acebo es un ejemplo único de la arquitectura religiosa de la región y un lugar de gran interés histórico y cultural.