
Puntos de Interés
Municipio
Torayo
Torayo, Tourayu en asturiano tradicional, es una reducida aldea de apenas 12 viviendas (contando hórreos y paneras) situada en el cruce entre el camino principal y el alternativo de la Etapa 20. Pertenece a la parroquia de Tuña y al concejo de Tineo y, al igual que otras aldeas de la zona como Puente Castro, Torayo se halla en el fondo del valle escavado por el río Genestaza.
En Torayo se encuentra la Ermita de Santa Euseña, que da la bienvenida a la entrada misma del pueblo a quienes sigan su camino hacia Tuña. Esta pequeña ermita es el edificio más representativo de Torayo y pese a no estar abierta al público, puede atisbarse parte de su interior desde fuera. Fue construida en el siglo XVIII y está dedicada a Santa Eugenia, o Euseña en asturleonés, una mártir romana que fue decapitada en el siglo III por profesar la fe cristiana.
La ermita de Santa Euseña es de tamaño muy reducido, y destaca claramente del resto de edificios típicos de la zona por su llamativo encalado blanco, unas puertas de madera marrón oscura y una base de piedra más clara.