
Puntos de Interés
Municipio
Quintana de Belmonte
En las inmediaciones de Boinás se encuentra la localidad de Quintana, la cual cuenta con la categoría de parroquía del concejo de Belmonte de Miranda, en la región interior de Asturias. Esta pequeña aldea se ubica entre hermosos paisajes naturales de la Sierra Manteca, una zona caracterizada por la presencia de montañas y valles.
Tras cruzar un pequeño puente cerca de un antiguo molino, que en su día aprovechó las aguas del río Caúxa, se encuentran la iglesia de San Julián y el cementerio parroquial. Este lugar aislado aparece en el camino poco antes de llegar al pueblo. La iglesia parroquial de San Julián es un ejemplo de la arquitectura románica asturiana que data del siglo XII. Su fachada destaca por su elegancia y sobriedad, y en su interior se pueden encontrar interesantes elementos como un retablo del siglo XVIII y una talla policromada de San Julián.
Más adelante, ya en Quintana propiamente, entre las casas y edificios destaca singularmente una torre construida en la baja Edad Media, durante el siglo XV, perteneciente a la pequeña nobleza local. La torre ha sido reformada con añadidos, consta de tres pisos levantados con mampostería y sillar; mientras que en sus paredes se abren saeteras que servían a los defensores para protegerse mientras disparaban sus propios proyectiles.
En cuanto a su economía, Quintana vive principalmente a la agricultura y la ganadería, con la producción de leche y carne como principales actividades. La aldea cuenta con algunos servicios básicos como una tienda, un bar y un centro social. Aunque gracias a su condición de parroquia, durante el primer fin de semana de agosto, Quintana atrae a sus vecinos de Boinás para celebrar conjuntamente las Fiestas del Sacramento Quintana – Boinás, donde la verbena y los actos religiosos comparten espacio durante estos días.