
Puntos de Interés
Hidrografía
Lagos de la Barrera
Los Lagos de la Barrera son un conjunto lagunar conformado por cinco pequeñas lagunas.
Estas acumulaciones de agua se encuentran en la vega de la Barrera, a los pies del pico con el mismo nombre.
La zona está caracterizada por un paisaje kárstico con numerosas galerías subterráneas, dolinas y valles ciegos. Estos valles ciegos se inundan a causa de la multitud de arroyos de la zona formando así lagunas, como es el caso de los lagos de La Barrera.
Existen otras lagunas en la zona como la de Vega Castro, Foslayegua o Tambaisna, formadas por el mismo proceso.
Las lagunas se encuentran rodeadas por un vallado de madera, para evitar que el ganado se acerque a ellas. Las aguas de las tres mayores lagunas se utilizan para alimentar abrevaderos para los animales.
Por encima de estas lagunas se levanta el pico Caldoveiro, a 1354 m de altitud. Es una de las montañas más significativas de la región. Al igual que en la zona aledaña, existe un relieve de contrastes propiciado por el paisaje kárstico que ha ido desarrollando valles ciegos, colinas y un importante entramado subterráneo de cuevas, que actúan como sumidero.
Entre la fauna del lugar destacan lobos (Canis lupus), corzos (Capreolus capreolus), jabalíes (Sus scrofa), gatos monteses (Felis silvestris), diferentes especies de murciélagos y de rapaces y, de forma ocasional, pueden observarse ciervos (Cervus elaphus) y algún oso pardo (Ursus arctos).
La vegetación de la zona está caracterizada por pastizales y matorrales con algunos acebos (Ilex aquifolium), espinos (Crataegus monogyna), tejos (Taxus spp.) y serbales de los cazadores (Sorbus aucuparia).