
Puntos de Interés
Orografía
Puertos de Marabio
Los Puertos de Marabio es un espacio natural protegido, que en 2002 fue declarado monumento natural y está incluido en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en la Zona de Especial Conservación Caldoveiro y en la Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa.
El paisaje está moldeado por la acción erosiva del agua sobre la roca caliza, dando lugar a elementos típicos del paisaje kárstico como dolinas, sumideros y valles ciegos en superficie, combinados con un entramado de cavidades subterráneas.
Tiene 3 cavidades principales: el Sumidoiro de Fondanal, de 156 m; la Cueva del Vistulaz, de 3000 m; y el sistema Vegalonga, de 5900 m. Aparte de estas, existen otras muchas cavidades por la zona.
Debido a la cantidad de arroyos del lugar es común que los valles ciegos sean inundados y se formen pequeñas lagunas.
La vegetación de la zona está caracterizada por pastizales y matorrales.
Este tipo de vegetación ha fomentado que, tradicionalmente, Los Puertos de Marabio se hayan utilizado como pasto para el ganado en época estival.
Las antiguas brañas del lugar están salpicadas por las ruinas de las cabañas en las que pasaban las noches los pastores o se resguardaban de tormentas durante el período de verano.
Por otra parte, entre la fauna destacan lobos (Canis lupus), corzos (Capreolus capreolus), jabalíes (Sus scrofa), gatos monteses (Felis silvestris), diferentes especies de murciélagos y de rapaces y, de forma ocasional, puede observarse algún oso pardo (Ursus arctos).
En este puerto encontramos la Ermita de Santa Ana, en la que se celebra una romería para el mes de agosto.