
Puntos de Interés
Municipio
Tuñón
Tuñón es una parroquia del concejo de Santo Adriano.
El edificio más importante del pueblo es el templo de Santo Adriano de Tuñón, construido en el año 891 por orden de Alfonso III. Posteriormente fue restaurado en 1108 y 1949. Está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico desde 1931.
La iglesia rinde culto a Adriano y a su esposa Natalia y cuenta con una planta basilical dividida en tres naves, comunicadas por arcos de medio punto. Tiene un gran pórtico y una única estancia lateral. En el lado opuesto a la estancia está el cementerio.
El Reguero de Rozapín atraviesa el término municipal de Tuñón, para acabar uniéndose al río Trubia al suroeste del pueblo. Este a su vez continuará su curso al oeste de la parroquia, formando un codo para posteriormente adentrarse entre las montañas.
A pocos metros de Tuñón hay un área recreativa a orillas del río Trubia. El Puente de la Esgarrada cruza dicho río y conduce hasta el Camino Natural de la Senda del Oso, que pasa por el lugar. En el área recreativa también podemos ver un monumento al oso.
En el municipio se encuentran la Cueva del Conde y las de Santo Adriano, que son un conjunto de cuevas formado por la cueva del Ángel, Abrigo de Santo Adriano, las Cuevas de Los Torneiros y la Cueva de El Rebollal, situadas en el valle de Tuñón. En estas cuevas se han encontrado pinturas rupestres del Paleolítico y restos óseos de diferentes animales y herramientas de cacería. En estas cuevas se han encontrado indicios de que en ellas existía, hace 40000 años, un centro poblacional y un centro de cazadores en el valle.
El 20 de enero se celebra en Tuñón la fiesta de Los Mártires, dedicada a San Fabián y San Sebastián.