
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Trubia
El río Trubia es un tributario del Nalón, uno de los principales ríos asturianos y, por lo tanto, pertenece a su cuenca hidrográfica.
Su nombre proviene de la construcción latina trans-upia, que viene a significar algo como “detrás del río”. Este nombre se aplica desde perspectiva ovetense ya que visto desde allí se encuentra “tras el Nalón”.
El río Trubia nace en Santa Marina, al confluir los ríos Ricabo y Lindes, y recorre 31,3 km hasta desembocar en el río Nalón, a la altura de Trubia.
A menos de 2 km aguas debajo de su nacimiento se encuentra Bárzana y sigue su curso hacia Arrojo, a partir del cual parte de su agua irá destinada a alimentar la central de Las Agüeras, donde es represado en el Embalse de Valdemurrio. Al salir del embalse, llega a Carangas de Arriba y, posteriormente a Carangas de Abajo, donde se une con el río Teverga. A continuación, sigue dirección a Proaza y después pasa por Villanueva y Tuñón. A la altura de San Andrés se abre en una llanura aluvial que llegará hasta la parroquia de Trubia, donde finalmente el río Trubia se unirá con el Nalón.
Sus principales afluentes son los ríos Teverga, Lindes y Ricabo, mencionados anteriormente.
A partir del tramo en el que se le une el Reguero el Carcabón hasta el embalse del Valdemurio, el río Trubia recibe el nombre de río Quirós. Tras superar el embalse vuelve a recuperar su nombre inicial.
El río Trubia está considerado como un Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el que pueden encontrarse especies tan significativas como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), la nutria (Lutra lutra) y diversas especies de murciélagos. Además, en sus orillas pueden aparecer osos pardos (Ursus arctos) y en su curso encontramos al salmón atlántico (Salmo salar).