
Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de Valdemurio
El embalse de Valdemurio es un embalse situado en el Camino Natural de la Senda del Oso y que recoge el agua del río Trubia, que a su paso por esta zona es conocido como río Quirós.
Fue construido en 1968 y tiene una superficie propia de 196 km2. El salto de agua es de 138 m y es utilizado por una central eléctrica.
La zona cuenta con áreas recreativas, un bar, zonas de aparcamiento y establecimientos de alquiler de canoas y bicicletas.
En este pantano se practica de forma habitual la pesca y diversos deportes náuticos. Además, por sus inmediaciones discurren numerosas rutas de senderismo y cicloturismo.
En la cola del pantano está el Área Recreativa de Las Agüeras y hacia su parte media, un desvío de la AS-229 permite acceder al Área Recreativa de Valdemurio. Junto a esta área recreativa se encuentra el punto de información Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, cuya información está en este enlace.
El Camino Natural de la Senda del Oso cruza el embalse de Valdemurio a través de una pasarela desde la cual se ven unas vistas privilegiadas del mismo.
Además de las numerosas actividades que pueden realizarse en él, también es un lugar de especial interés para observación de avifauna acuática y del oso pardo.
La vegetación de la zona está caracterizada por castaños centenarios (Castanea sativa), sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus sp.) y otras especies típicas de ribera.