
Puntos de Interés
Cultura
Prau Llagüezos
A 1320 metros de altitud, ascendiendo por el Alto de La Cobertoria, se encuentra la pradera conocida por el nombre Prau Llagüezos. A esta pradera se puede acceder siguiendo la carretera que une la capital municipal Pola de Lena con la parroquia Bárzana, localizada en el concejo de Quirós. Al salir del Alto de La Cobertoria, se debe seguir una vía forestal que lleva directamente a la pradera.
Prau Llagüezos forma parte de la Necrópolis Megalítica de La Cobertoria, extendida por el terreno que divide los concejos asturianos de Lena y Quirós, y compuesta por seis megalitos, uno de los cuales se encuentra localizado en Prau Llagüezos. Los cinco restantes se encuentran repartidos entre La Mata´l Casare, los Fitos y la Collá Cimera.
Otra singularidad de este lugar es que cada año, el primer domingo de julio, con la llegada del verano asturiano, se lleva a cabo la conocida celebración llamada 'Fiesta del Cordero', una ocasión especial para reunir a los vecinos de los municipios de Quirós y Lena, ya que la pradera se encuentra en un punto de confluencia entre estos concejos.
Ésta conocida fiesta se remonta al año 1965 y tiene su origen en como un grupo de amigos de Lena que trabajaba en la construcción de un refugio en la zona se unió para celebrar el final de dicha construcción con el asado de varios corderos a la estaca, una receta típica de Asturias que se remonta siglos atrás. Los años siguientes decidieron continuar con el festejo, al que se sumaron los vecinos de las proximidades.
En el año 1984 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y, a día de hoy, se ha convertido en una tradición que da la bienvenida a cientos de personas que se acercan a Prau Llagüezos para disfrutar del festejo cuya organización corre a cargo de los ayuntamientos de Lena y Quirós.
El cordero a la estaca se acompaña de gaiteros, grupo de baile, degustaciones de sidra y se da el premio a los Güelos del Aramo, un homenaje a la pareja más mayor de la zona. También tiene lugar una misa campestre para todo aquel que quiera asistir.
Los preparativos para este festejo comienzan a las seis de la mañana, hora a la que se citan los asaderos para comenzar con el asado del cordero que irá acompañado del famoso chimichurri, de cual cada asador cuenta con su receta ancestral.