
Puntos de Interés
Cultura
Zureda
Dentro del concejo de Lena, a una distancia de 7,10 km de la capital municipal Pola de Lena y a una altitud media de 55 m, se encuentra la parroquia de Zureda (en asturiano y oficialmente Zurea). Este pueblo limita al este con las parroquias de Campomanes y Sotiello, al oeste con el concejo de Quirós y al norte con Pola de Lena.
Es una parroquia compuesta por el pueblo de Zureda y la aldea Valle Zureda, que fue fundada en la época prerromana con la llegada de las explotaciones mineras de oro en Cocheu´l Oro, un cerro que recibió su nombre por la extracción de este metal tan valioso donde todavía quedan algunos restos arqueológicos.
Se encuentra situada sobre un terreno con una inclinación muy pronunciada, algo que ha provocado con el paso del tiempo movimientos de tierra que han llegado a ocasionar importantes daños en algunos edificios de la zona.
Una historia entre los vecinos del pueblo narra que en tiempos remotos tuvo lugar una avalancha que arrasó San Julián de Valle, una parroquia donde se encontraba la iglesia de la que dependía el pueblo de Zureda, la cual se conocía con el nombre Capilla’l Breu. Se desconoce a ciencia cierta si fue una avalancha lo que provocó tal desastre en San Julián de Valle, pero lo que sí es sabido es que esto tuvo que tener lugar antes del siglo XVII. El lugar fue rehabilitado, pero no volvió a ser considerado parroquia, vendiendo su capilla ruinosa en el año 1831 y sus imágenes fueron trasladadas al pueblo de Zureda.
Esto provoco que en el propio Zureda se levantase una iglesia dedicada al arcángel San Miguel que se encuentra situada en la parte alta del pueblo con una orientación en sentido a la pendiente. Parece que su estilo en origen pertenecía al barroco, pero en ella se distinguen diversas reformas que han tenido lugar en los últimos siglos y que no dejan claro su estilo original. Dispone de una única nave, dividida en tres zonas por arcos e iluminada por tres ventanas a los lados. En su interior es donde se conservan las imágenes de San Julián y de Santa Lucía.
Por otro lado, cabe destacar que Zureda se ha definido siempre por ser una de las zonas más pobladas y más productivas del concejo de Lena. Esto ha quedado reflejado en la multitud de hórreos que en el pueblo se conservan. La actividad tradicional a la que se ha dedicado, principalmente, el pueblo de Zureda a lo largo de los años es la ganadería, ya que por su situación geográfica y la compleja topografía del terreno no facilitaron el desarrollo de las actividades agrícolas.
La Fiestona es el nombre que reciben las fiestas que se celebran en Zureda en honor a Nuestra Señora del Rosario a finales de septiembre, suelen tener una duración de cuatro días en los que tienen lugar diversas actuaciones, carreras de cintas de caballo, pasacalles con gaitas y juegos infantiles.