
Puntos de Interés
Municipio
Campomanes
En el concejo asturiano de Lena, a una altitud de 390 m, se encuentra la parroquia de Campomanes. Se trata de una parroquia muy bien comunicada gracias a la carretera N-630 que une Asturias con León y al paso de la línea de ferrocarril Venta de Baños-Gijón.
Antes de ser conocido por su nombre actual, a este pueblo se le conocía con el nombre de Trambasaguas debido a que se encuentra localizado en la confluencia de los valles del río Huerna y Pajares.
El origen del nombre de Campomanes se encuentra rodeado de leyendas, hay quien dice que se debe a las losas y tumbas que han sido halladas en el pueblo, de estas surgirían los manes, dioses benefactores de las almas de la mitología romana. Sin embargo, el origen más probable es que derive del latín campus unido al nombre del que sería el poseedor de las tierras, Dominicus Manes, cuyo nombre aparece en el Cartulario de Otero de las Dueñas en 1232.
Esta localidad destaca por su patrimonio arquitectónico, de entre los que destacan edificios como el Palacio de Revillagigedo, junto al Puente Romano, la Casona de Campomanes, o la Iglesia Parroquial. El Palacio de Revillagigedo, cuya construcción se llevó a cabo entre los siglos XVII-XVIII, se localiza al norte del actual casco urbano, junto al camino real. Este edificio se compone de un cuerpo central, conocido como el mirador, y dos torres de las que actualmente solo queda una en pie, conocida como la torre de Portazgo de Campomanes, la cual presenta una planta rectangular desarrollada en planta baja más dos, y cubierta a cuatro aguas.
Para poder acceder al pueblo esto se hacía a través del puente romano de Briendes que unía el Palacio y el pueblo de Campomanes con El Moclin y el valle hacia La Pola y Oviedo hasta principios del siglo XX. Este puente pasa desapercibido a día de hoy, cubierto por yedra.
La Casona de Campomanes, también conocida como “casa de la huertona” era una casa rural del s. XVI de planta cuadrada que cuenta con un pórtico sostenido por dos columnas de madera en el que se conserva el escudo de los Campomanes, y una inscripción de 1890 de una posible reforma. A día de hoy este edificio se ha rehabilitado y constituye el Centro Público Municipal de Lectura de Campomanes.
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, de origen románico, fue reformada en el siglo XVIII siendo la Capilla del Santo Cristo correspondiente a este siglo. Es de nave única y perteneció al hospital de peregrinos hasta el siglo XIX.
La Pascua Campomanes es la fiesta principal del pueblo. En ella se realizan diversas actividades y se mantienen costumbres tradicionales como la de la pegarata, una torta que los padrinos entregan en estas fechas a sus ahijados para celebrar la Pascua.