
Puntos de Interés
Municipio
Casorvida
Perteneciente al concejo de Lena, a 664 m de altitud sobre el valle del río Fierros, se encuentra el pueblo de Casorvía. Una parroquia cuya posición estratégica entre León y Oviedo, así como su adecuada comunicación con otros núcleos de población, han hecho de la misma un buen lugar de residencia.
Su nombre es tema de disputa en el lugar ya que, por deformación popular, este pueblo se ha dado a conocer como Casorvida, sin embargo, solo aquellos que no son habitantes del mismo lo llaman así. Su nombre real es Casorvía, el cual tiene su origen en el latín “casa super viam”, que quiere decir casa sobre la vía o alrededor de la misma. Esto hace referencia a que el pueblo fue edificado próximo a la vía romana de La Carisa, una carretera construida entre los años 26 y 25 a.C. bajo el mandato de Publio Carisio en Hispania.
Es posible conocer cómo era la distribución del pueblo en sus inicios gracias a la presencia de cercos y majanos de piedra que han sido conservados hasta la fecha. Comenzó como un núcleo señorial que fue expandiéndose a medida que aumentaba su población. Las viviendas se distribuían por el valle siempre próximas a una fuente de agua, surgiendo así Fondesdecitsa, posteriormente conocidas como Fuentes de Vicha, las fuentes originarias de la Villa. Sus fincas, denominadas Fondes de Vicha, parecen indicar que se trataba de una villa agrícola dedicada a la explotación rural.
Casorvida es una villa cuyo crecimiento se debió, principalmente, a la construcción de numerosas obras que se llevaron a cabo entre finales del siglo XIX y el siglo XX, y que atrajeron a una gran mano de obra. Entre estas obras destaca la vía de Renfe, la construcción de carreteras como la autopista de Güerna, o la explotación de minas en la zona.
La vía de Renfe dejo dividido al pueblo en dos partes, pudiendo cruzar de un lado a otro a través de un paso a nivel. La construcción de esta vía supuso un importante cambio en la población de Casorvida ya que multitud de personas comenzaron a trabajar y trabajan hoy en día en Renfe.