
Puntos de Interés
Cultura
San Lorenzo de Felgueras
San Lorenzo de Felgueras es una parroquia que se encuentra ubicada dentro del municipio de Lena, a 590 m de altitud y que cuenta con una superficie de 20,8 km2.
Su nombre deriva del concepto “felechos” o "tierra de felechos", expresión empleada en Asturias para referirse al helecho. Pese a la presencia significativa de helechos en la zona, Felgueras es también conocido por sus cerezales, llegando a conocer a sus habitantes como los cereceros, y es que la ubicación de la parroquia sobre el valle de Lena favorecía la floración temprana de los árboles frutales, manzanos, castaños, higueras, etc… Por ello las fincas del lugar aprovecharon su situación para desarrollar el cultivo de la cereza.
En una de sus colinas, a 3,5 km de la capital municipal Pola de Lena, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la zona, se trata de la iglesia de Santa Cristina de Lena, a la cual se puede acceder a través de la autovía Ruta de la Plata, en ferrocarril llegando hasta la estación de La Cobertoria que es usada, a su vez, como centro de estudios del estilo Prerrománico Asturiano, o a través de un acceso peatonal restringido para aquellos vehículos no pertenecientes a residentes.
Según los historiadores, donde actualmente se encuentra este templo prerrománico, anteriormente se localizaba un templo visigodo del siglo VII dedicado a San Pedro y a San Pablo de Felgueras. La estructura de la iglesia de Santa Cristina de Lena es asociada con el arte remírense ya que fue construida bajo el mandato de Ramiro I en el año 852. Sin embargo, el conocimiento de esta iglesia llegó en el año 1793 cuando Gaspar Melchor de Jovellanos llego en caballo a la iglesia y al quedar asombrado realizó unos dibujos de la misma.
Se trata de un edificio completamente abovedado, con planta de cruz. En su interior dispone de una nave central dividida en tres zonas de entre las cuales cabe destacar su altar, ubicado un metro por encima de la planta central con tres arcos de piedra sobre capiteles y columnas de mármol y que dispone de un iconostasio, un conjunto de imágenes sagradas que separa el altar del resto de la iglesia.
En el año 1885 la iglesia de Santa Cristina de Lena fue catalogada como Monumento Histórico Artístico, y en el año 1893 se vio sometida a importantes obras de restauración ya que se encontraba muy deteriorada. Se cree que esto fue debido en parte a que, en el año 1934, durante la revolución de Asturias, los mineros de la zona habrían podido refugiarse en la iglesia, que habría sido alcanzada en puerta, parte de la bóveda y la esquina suroeste, por uno de los proyectiles lanzados.
Durante el siglo XX se llevó a cabo otra obra significativa para terminar de restaurar la espadaña de campanario, así como una excavación a la entrada del templo con la intención de bajar el nivel del terreno y con ello frenar la entrada de agua en su interior, y en el año 1985 la UNESCO declaró esta iglesia como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.
El último domingo de julio de cada año es tradición celebrar una romería en el exterior de la iglesia en honor a Santa Cristina. Tras tener lugar la misa, a la que acuden los vecinos y habitantes de los pueblos cercanos, se da paso a la subasta asturiana de la puja del ramo.