
Puntos de Interés
Municipio
Pelúgano
La localidad de Pelúgano o Pelluno se levanta bajo la atenta mirada del Peña Mea y sobre las fértiles vegas que vierten al río Aller. Este pueblo montañero se ubica a unos escasos 3,3 km con respecto a Bello o Beyo y se compone del Barrio Cima y el Barrio Baxo. La villa, candidata a Pueblo Ejemplar de Asturias, se define por el increíble lugar que le rodea, su apasionante historia y el magnífico patrimonio etnográfico que atesora.
Pelúgano contiene distintos vestigios de épocas anteriores, uno de ellos es la antigua calzada romana que cruzaba la cima del Peña Mea. Ésta tenía la función de facilitar el transporte de mercurio y oro a la costa cantábrica. Anterior a esta existe un posible castro en el sector oriental de la localidad, el Castro de la Felguera.
Asimismo, existen los interesantes restos de una antigua torre defensiva de épocas medievales. Su función era la de controlar el paso del camino de San Isidro de Entrepeñas y el Valle del Nalón. Hoy se encuentra esta infraestructura militar en estado de ruinas junto a un poste de luz y cubierto de maleza. Sin embargo, existen imágenes del siglo pasado que ayudan a conocer el aspecto que tuvo anteriormente.
Entre el patrimonio de Pelúgano se encuentra el hogar donde nació la madre de la reina Urraca la Asturiana, Gontrodo Petri. Fue descendiente de familia noble, la amante de Alfonso VII de León y la fundadora del Monasterio de Santa María de la Vega de Oviedo, que más adelante pasó a ser la Fábrica de Armas de Oviedo. La casa se encuentra en el Barrio Baxu y tiene un túnel que conecta con una cueva cercana a Peña Castro y la torre.
Este pueblo tiene pasado ganadero y agrícola. Prueba de ello son los 37 hórreos y paneras que forman el mayor conjunto etnográfico del concejo de Aller. A nivel autonómico se sitúa entre las diez villas con más hórreos de Asturias. Algunas de estas infraestructuras tienen una antigüedad de más de dos siglos y ciertos hórreos siguen manteniendo grabados en su madera. De esta actividad agrícola también llegaron a existir cinco molinos harineros que se situaban junto al río Aller y molían escanda asturiana. Con la harina se solía preparar el panchón, un delicioso dulce típico allerano.
Por otro lado, Pelluno también presenta construcciones religiosas como la iglesia de Santa María la Real de Pelúgano. Se encuentra en el Barrio Baxo, fue construida a finales del siglo XVII y reconstruida en 1843. La iglesia venera a la Virgen del Rosario.
Además, en el Barrio Cima se encuentra la Capilla de San Pedro, que venera a Santa Bárbara del siglo XVIII. Presenta techo de dos aguas y en su testera cuatro vertientes. Se corona con una espadaña de dos ojos con campanas en su interior. Y el suelo empedrado se ornamenta con formas geométricas. En su interior se atesoran preciosos retablos centenarios.
Otro gran atractivo de la localidad es su patrimonio natural, con el Ojo de Buey muy próximo a ella al igual que el Peña Mea. De hecho, existe una escuela internacional de escalada en su base de hace más de 20 años. Asimismo, la Peña Castro decora el horizonte del pueblo y es de tal importancia para el pueblo que es el emblema de Pelúgano.
Las fiestas de Pelúgano se viven de forma especial con la Fiesta Medieval. Se rememora la historia de esta villa en un fin de semana entre mayo y junio con un mercado medieval, entretenimiento y espectáculos inspirados en épocas de Urraca la Asturiana, exposiciones y comidas de fraternidad.
Además, se celebran el 4 de diciembre las fiestas dedicadas a Santa Bárbara en la capilla de San Pedro con actos religiosos y festivos. Se trata de la virgen de los mineros y es por eso que hay tradición de vestir con monos de minero, decorar la capilla con una lona oscura que imite una mina y seguir al ritmo de las gaitas y tambores la procesión de la virgen. Esta fiesta mezcla su pasado minero y las tradiciones religiosas.