
Puntos de Interés
Municipio
Bello
Sobre la extensa vega del río Aller se cierne la capital del Concejo de Aller, Bello o Beyo en asturiano. Es un punto ideal de partida para realizar rutas por las montañas centrales de Asturias. Además, el tranquilo pueblo guarda algunos interesantes ejemplos de casonas de arquitectura tradicional asturiana.
Del caserío de Bello llama especialmente la atención la Casa de los Solís – Castañón del siglo XVIII. Se sustenta en dos plantas con estructura cuadrada. La construcción se adorna de una torre de tres plantas en su sector este. Su fachada sigue manteniendo elementos de la casa primitiva como el arco de medio punto por donde se accede al hogar. Presenta otros elementos pertenecientes a la arquitectura tradicional asturiana como el corredor de madera o los aleros.
El apacible pueblo disfruta de un paraje espectacular que se encuentra dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Sus montañas dibujan relieves espectaculares y su geología, especialmente la del sector occidental, es altamente valorada. Se ha considerado como Lugar de Interés Geológico por su interés estratigráfico, aunque también paleontológico, minero-metalogenético y sedimentológico.
Los recursos de estas cadenas montañosas fueron explotadas a cielo abierto. De hecho, se sabe que aconteció una explosión de grisú en una de sus minas, la Mina Carinsa, que dejó varias muertes. Tras su actividad se realizó una restauración medioambiental para recuperar el buen estado de conservación de estos hermosos espacios.
Asimismo, las montañas de Bello son un lugar magnífico para la observación y fotografía de los astros. Un lugar muy apropiado para ello es el mirador de Coto-Bello en el Pico Renorios. Desde allí puede verse toda la vega y la hermosa Collá Pelluno.
Otra actividad muy popular en Aller son las competiciones de trail running entre las montañas del concejo. Una de ellas es el Coto Bello Trail que cruza el mirador de Coto-Bello. Es un campeonato que cuenta con un recorrido de 12 km y con un desnivel de 1.200 m. Tiene lugar durante las Fiestas del Cordero, en las que después de la carrera se reparte cordero, una botella de vino y pan. Además, se hace una carrera de quads y una gran verbena.
Las fiestas en Bello se celebran el 3 de marzo en honor a San Maero, el 19 de marzo dedicadas a San José y el 4 de diciembre se venera a Santa Bárbara.