
Puntos de Interés
Municipio
Pola de Laviana
A orillas del Río Nalón se erige la capital del Concejo de Laviana, hablamos de Pola de Laviana.
Ubicada a una distancia de 15 km de Langreo, este risueño pueblo exhibe su pasado marcado por la minería y presume de un río y un paisaje dignos de ser visitados.
La historia de Pola de Laviana comienza a gestarse a partir del siglo XIII como un alfoz dependiente del Obispo de Oviedo, un término rural de tránsito. Es esos momentos no contaba con una densa población, sin embargo se diferenciaba del resto por tener una composición social muy valiosa. Contaba con carpintero, notario, herrero y otras ocupaciones que permitieron que hacia el año 1.400 llegase a constituirse como villa y, más adelante en el siglo XVI como capital de municipio.
Otro hecho que facilitó esta prosperidad es la construcción en el siglo XIII-XIV del Puente ‘l Arcu, que seguramente descendía de otro previo romano que continuaba la calzada romana que conectaba con el Puerto de Tarna. Su construcción se ha ido restaurando, pero perduran en la actualidad sus dos grandes ojos con forma de lomo de asno.
El progreso en Pola de Laviana estalla en 1875 con la apertura al tráfico del Ferrocarril de Langreo.
Previamente esta red ya daba servicio de Langreo a Gijón transportando carbón. Y fue un año más tarde en 1876 cuando Pola de Laviana se sumaría a la industria hullera con la apertura de la Mina Coto Musel.
La Mina Coto Musel llegó a dar ocupación a seiscientos trabajadores y la producción sería de tal magnitud que la empresa dispondría de un dique y flota exclusiva en el Muelle de Gijón. Este logrado éxito pudo deberse a que la Primera Guerra Mundial detuvo las actividades mineras en Europa, haciendo que prosperasen los carbones asturianos. Finalmente, motivada por la crisis minera de los años setenta terminó su actividad en 1972. Hoy quedan algunos reductos de la actividad que existía en la zona como las bocaminas, las oficinas de la mina, otros elementos mineros como vagones o cabrestantes o incluso el Puente de la Chalana que sirvió para conducir el carbón de Villoria y Ribota. Asimismo, se conservan historias de esta época como el pensamiento obrero que llevarían a los mineros a la huelga en 1917 o el levantamiento en la capital asturiana en 1934.
La ciudad de Pola de Laviana alberga excelentes obras arquitectónicas pertenecientes a célebres arquitectos como Luis Bellido (Iglesia Santa María de la Asunción), Juan Manuel del Busto (Gran Teatro Maxi) o Mariano Marín (Ayuntamiento).
La Iglesia Santa María de la Asunción es una obra religiosa levantada en 1895 de estilo neogótico. Se sustenta en una planta con forma de cruz latina reforzada con dos capillas adosadas a sus laterales.
Llama la atención de su cuidada fachada el campanario con el que se corona el edificio. Ha sufrido diversas restauraciones y reconstrucciones a causas naturales y a la Guerra Civil por la que se vio dañada. Hoy es la principal iglesia de la ciudad.
Previa a esta construcción, los habitantes solían acudir al Santuario de la Virgen del Otero de Laviana, ya que era la única parroquia disponible de la zona. Este templo data del siglo XV tardío y se dice que su ubicación próxima al cementerio fue por voluntad de la virgen. La construcción se fundamenta en una sola planta con forma de cruz. De su austera fachada construida en mampostería destaca la espadaña rematada en cruz. En su interior atesora un retablo barroco del siglo XVII con artesanía policromada y dorada. En la propia testera de la iglesia se conserva también la Virgen del Otero perteneciente al siglo XVII.
El día 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en las que se hace una multitudinaria procesión de la Virgen de Otero al ritmo de la orquesta municipal.
Asimismo, se considera Fiesta de Interés Turístico Nacional el impresionante Descenso Folklórico del Nalón. Éste consiste en un desfile alegre de navíos decorados y gente disfrazada con ganas de disfrutar. La fecha con la que se celebra cada año este festival es el sábado comprendido entre el 19 y el 25 de agosto.
Finalmente, cabe mencionar las Fiestas de la Pontona del 12 de octubre en el que se realiza un certamen ganadero, concursos de tute y parchís y un