
Puntos de Interés
Informacion
Parque Nacional de Redes
El Parque Natural de Redes se sitúa en la región sur-oriental de Asturias colindando con Castilla y León. Es un área extraordinaria de una extensión de 37.702,08 ha, con mucha diferencia de desnivel y que atesora tres Monumentos Naturales que todo amante de la naturaleza desearía conocer.
La región donde se ubica el Parque Natural de Redes se caracteriza por ser de bioma eurosiberiana, con paisajes ricos en verdor, humedad y con muchas elevaciones. El valor de todo lo que rodea a este paraje le ha ganado la categoría de Parque Natural en 1996 y es declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2001.
Muchos de los aspectos clave de este territorio reside en la flora y fauna, ya que el 40 % de su superficie se ve poblada de arbolado con un enorme potencial ecológico y es aquí donde habitan especies animales poco usuales en la Península Ibérica y que hacen que este Parque Natural sea muy importante para su conservación. La composición de la flora es muy variada, pero abundan las especies de castaños, roble albar, hayuco, fresnos o tejos. Algunas de las maravillosas especies animales son el oso pardo, el lobo ibérico, rebecos en las montañas y una larga lista de avifauna de la que cabe destacar el urogallo, los alimoches y las águilas reales. Por otro lado, también abundan setas muy interesantes. En general puede decirse que, es un santuario para los seres vivos.
Existen especialmente tres zonas de especial interés para visitar, ya que los tres son Monumentos Naturales. Hablamos de la Ruta del Alba, el Tabayón del Mongayu y la Cueva Deboyu.
La famosa Ruta del Alba se sitúa acompañando al Río Alba, en un espectacular escenario de desfiladeros y preciosas cascadas. Dado que la caminata tiene lugar junto al río, son abundantes los rápidos, las pozas, abrevaderos y otras formas en las que el agua es el principal protagonista. Se puede comenzar la ruta en Soto y desde allí seguir la orilla del Alba hasta alcanzar la Cruz de los Ríos. Sin duda una ruta majestuosa.
Por otro lado, el Tabayón es otra ruta circular que comienza y finaliza en Tarna, lugar de nacimiento del Nalón próximo a Castilla y León. Entre sus muchos atractivos sobresalen la Cascada de Tabayón y la Cascada de Mongallu. Son dos sensacionales cascadas de gran salto que se adornan de un ambiente paradisíaco. Finalmente, la Cueva Deboyu consiste en una cueva kárstica escondida por donde fluye el río Nalón para desaparecer y sorprendernos unos metros más abajo. Es un lugar especialmente valorado por los animales troglobios que habitan en su interior, aquellos que viven en cuevas o cavidades como son los murciélagos. La caverna alberga una gran variedad de especies de murciélagos, algunos de ellos son los murciélagos de herradura, el murciélago enano o el murciélago de ribera.