Puntos de Interés
Infraestructura
Camino de Santiago del Norte
Se trata de una de las rutas históricas que eran empleadas por los peregrinos europeos en su camino a Compostela. Tiene una longitud de 820 km repartidos en 35 etapas que van desde Irún a Santiago de Compostela.
Se trataba de un camino muy popular ya que, siguiendo toda la cornisa cantábrica desde Francia hasta Galicia, permitía cruzar todo el norte peninsular de forma segura. Por este motivo también era conocido como Camino de la Costa.
La ruta cruza varias comunidades autónomas como las de País Vasco, Cantabria y Asturias, entrando en Galicia a través del municipio de Ribadeo. En Asturias, el peregrino podía escoger entre tomar el Camino Primitivo, a la altura de Sebrayo, y realizar sus 14 etapas o continuar hasta Oviedo siguiendo la costa.
Poco a poco este camino perdió interés a favor del Camino Francés, sobre todo cuando la Península Ibérica volvió a estar bajo el control cristiano, aunque en los últimos tiempos ha recobrado su esplendor y es uno de los más utilizado por la belleza de sus paisajes.
La parte del camino que recorre esta zona se corresponde con la Etapa 28 que va desde Lourenzá a Gontán, de aproximadamente 25 km de extensión. Su inicio se origina en el albergue público de Lourenzá, situado en las afueras de la localidad homónima.
Está equipado con lavaderos, lavadoras y secadoras, duchas preparadas para personas con discapacidad, cocina, comedor y sala de reuniones. Se encuentra disponible durante todo el año.
Este camino boscoso brinda la oportunidad de visitar las localidades de Lourenza, Arroxo, San Pedro de la Torre, Mondoñedo, Lousada y Gontán hasta llegar al albergue situado en Abadín.
A través de esta ruta es posible disfrutar del patrimonio arquitectónico e histórico de las diferentes localidades que traviesa a lo largo de un trayecto en el que disfrutar de las hermosas vistas del verde y vetusto paisaje.
El albergue público de Gontán presenta una disponibilidad anual y cuenta con cocina de uso libre con microondas, accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, a 500 metros hay restaurantes en la carretera general en Abadín.