
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Alhama
El río Alhama es uno de los afluentes del río Ebro en su tramo medio. A pesar de que nace en la Sierra de Almuerzo en Soria a 1.433 m.s.n.m. y discurre en su mayoría por La Rioja, este desemboca en territorio de Navarra, aguas abajo de la localidad riojana de Alfaro.
La subcuenca que conforma el río Alhama se enmarca dentro de la cuenca del río Ebro con una superficie total de 1.380,4 km2 por la que discurre durante aproximadamente 88,4 km en dirección SE principalmente. A lo largo de su trazado desembocan en él, por la margen izquierda el río Linares y, por la derecha, los ríos Añamaza y Ventosa. En la cuenca del Alhama se concentran 68 núcleos de población, estando lo más poblados situados en la zona de la desembocadura, destacando Alfaro, en La Rioja, con casi 10.000 habitantes, seguida por Corella, en Navarra con algo más de 8.000 habitantes.
Este río apenas se encuentra presionado por la actividad humana pues no cuenta con embalses en su curso medio y bajo, sin embargo, en las zonas de inundación se concentran grandes extensiones de campos de cultivo de tipo hortofrutícola.