
Puntos de Interés
Cultura
Yacimiento Romano de Graccurris
En el Yacimiento Romano de las Eras de San Martin, a apenas 3 km del actual núcleo urbano de Alfaro, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Graccurris.
Graccurris fue fundada en 179 a.C. por Tiberio Sempronio Graco, durante el periodo de conquista de la Península Ibérica contra los indígenas Celtíberos del curso medio del Ebro. En el lugar del asentamiento se tiene constancia de la existencia de un poblado celtíbero anterior conocido como Ilurce o Ilurcís.
La ubicación de Graccurris en un pequeño cerro sobre el valle del Ebro limitado por el cauce del río Alhama al sur y por la desembocadura de los ríos Arga y Aragón al Norte permitió que tras el periodo de conquista la ciudad contara con población estable hasta el siglo IX d. C.
En el yacimiento también se han encontrado restos de materiales y restos celtíberos. Actualmente este se puede visitar siendo el elemento más destacado un edificio de notables dimensiones con varios templos enmarcados en un pórtico y precedidos de una piscina o estaque. Además, en el Palacio de Abacial se encuentra la sala de exposiciones con la que completar la visita y obtener más información.
Enlaces de Interés
Graccurris Patrimonio Arqueológico de Alfaro